miércoles, 21 de abril de 2010

Linea del Tiempo



La Guerra Federal trancurre bajo los siguientes eventos:


1- Inicio de la Guerra Federal (20 feb.): Tirso Salaverria lanzo el Grito de la Federación, lo que se considera el inicio de la Guerra.

2- Batalla de Santa Inés (Dic. 1859): Victoria de los federales capitaneados por Ezequiel Zamora.


3- Muerte Ezequiel Zamora (10 ene. 1060): Una bala lo alcanzó en uno de sus ojos ocasionándole la muerte, mientras dirigía a el ataque en San Carlos, Cojedes.

4- Juan Crisóstomo Falcón asumió el cargo de Zamora : Falcón permitió a los federales conquistar San Carlos el día 16 de ese mismo mes.


5-Batalla de Coplé(feb. 1860) : Victoria conservadora que el general gubernamental Febres Cordero no supo aprovechar.


6- Presidencia de Manuel Felipe de Tovar : Tras ser juramentado por el Congreso a inicios de abril de 1860, el nuevo Presidente procedió a designar su Gabinete, del que formó parte José Antonio Páez, como Ministro de Guerra y Marina.


7- Llegada de Páez a Venezuela en marzo de 1861: En vez de dedicarse a la tarea de someter a los federales, se dedicó a tratar de ejercer el control del ejecutivo, ocasionando la debilidad del gobierno de Tovar.

8- Salida del gobierno de Tovar : La mayor fuerza de los paecistas, obligó a Tovar a renunciar por no poder controlar la difícil situación en la que se hallaba su gobierno. Tovar presento su renuncia en el Congreso el 20 de mayo de 1861 luego de 13 meses de gobierno.


9- Pedro Gual toma el cargo de la Presidencia: Pedro Gual se encargó entonces de la Presidencia y el Dr. Ángel Quintero de la segunda magistratura, siendo nombrado Páez como Jefe del Ejército.


10- Salida del gobierno de Gual : La actitud a los federales enseñada por Páez , obligó al Presidente a pedirle la renuncia. Esto motivó molestias entre los partidarios del "León de Payara", como era conocido Páez .

11- Dictadura de José Echezuría 29 de agosto de 1861: El Coronel José Echezuría, Jefe Militar de la Guarnición de Caracas, dio un golpe de Estado, apresó a Gual y entregó el poder al General Páez.


12- Dictadura del General José Antonio Páez: Páez aceptó el gobierno, nombrando a Pedro José Rojas como encargado de ejercer todos los ministerios, bajo el cargo de sustituto.


13- Páez quería Paz : Páez se dedicó de lleno a la tarea de negociar la paz con los federales, sin preocuparse de legalizar la situación dictatorial de su gobierno.
Con el fin de alcanzar un acuerdo que pusiera fin a la guerra, se reunió con Antonio Guzmán Blanco en el Campo de Carabobo el 08 de diciembre de 1861.

14- Triunfo de la federación y fin de la Guerra : Los federalistas poco a poco fueron dominando todo el territorio nacional, reduciendo al gobierno al dominio de sólo un quinto de su territorio. El 24 de abril de 1863 el sustituto Rojas en nombre de Páez, y Guzmán Blanco representando a Falcón, firmaron un acuerdo de paz que puso fin a la guerra en la Hacienda de Coche, a unos 8 kilómetros de Caracas.
Elaborado por :Hilda Nieto

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada